Sociedad Mexicana de Cactología, A.C. "Por la difusión del conocimiento, aprovechamiento y conservación de las cactáceas y suculentas" |
---|
La familia Agavaceae, es la segunda en diversidad con cerca de 155 especies siendo el 78 % endémicas a México y todos los géneros de esta familia están presentes el país. El género más importante es Agave (los magueyes, que junto con los nopales contribuyeron al desarrollo de nuestra civilización en la medicina, alimentación, bebidas, construcción, en aspectos rituales entre otros), que posee cerca de 92 especies para México. Otra familia de importancia en el mundo de las suculentas es Crassulaceae de amplia distribución mundial, no obstante tiene géneros como Echeveria con alrededor de 150 especies y cerca de 95 % son endémicas a México. Esta familia tiene una riqueza de 350 especies para México que corresponde a un porcentaje del 25 % con respecto a la totalidad calculada de 1500 especies a nivel mundial.
Existen otras familias como Fouquieriaceae con 9 especies, todas ellas presentes en México, sobresaliendo aquellas con tallos crasos como F.columnaris, F.fasciculata y F. purpusii. Las demás familias con menor número de especies suculentas son: Euphorbiaceae, Nolinaceae, Bombacaceae, Dioscoreaceae, Asteraceae, entre otras.
Es importante señalar que esta diversidad ha sido alterada por la modificación de sus ecosistemas, poniendo a varias de ellas en serios problemas de sobrevivencia. Entre los factores que afectan a las poblaciones silvestres se encuentran la ganadería (caprina), agricultura, asentamientos humanos, construcción de vías de comunicación (carreteras, caminos y tendido de líneas eléctricas), extracción de materiales para construcción, basureros, construcción de presas y la extracción ilegal de plantas para el comercio nacional e internacional.